LAS FUENTES DE LA EDUCACIÓN CORPORAL

LAS FUENTES DE LA EDUCACIÓN CORPORAL

Josefa Lora Risco



-Todo ser humano tiene las mismas capacidades en mayor o menor grado.
-El movimiento asume una función de activación y de ajuste permanente de los comportamientos y potencialidades del niño.
-Montessori, Decroly y otros pedagogos, incursionaron en el campo del movimiento y su labor logró pasar a tener aplicación universal.
-Dupré y Montessori, descubrieron en sus investigaciones médicas la estrecha vinculación del desarrollo mental y afectivo con la actividad corporal.
-La repetición y la imitación mecanizada llevan al fracaso, el mejoramiento sólo es posible si hay una toma de conciencia, dominio corporal ordenamiento de gestos y afinamiento de sentidos.
-Wallon hace un profundo estudio del movimiento comenzando desde el primer instante de la vida del niño.
-En la función simbólica y semiótica de Piaget la etapa de interiorización da lugar al pensamiento y se va descentralizando hasta que el cuerpo deje de ser el cuerpo de acción.
-Ajuriaguerra dice que el cuerpo expresa que la criatura elabora todas sus experiencias vitales y organiza su personalidad.
-El movimiento corporal se identifica con el lenguaje, modo de expresión y comunicación con otros y con el mundo de sí.
-La imagen del cuerpo recurre a 2 ideas fundamentales la noción del esquema corporal y la noción de imagen del cuerpo.




Comentarios