LA PSICOMOTRICIDAD EDUCATIVA: UN ENFOQUE NATURAL
LA PSICOMOTRICIDAD EDUCATIVA: UN ENFOQUE NATURAL
PSICOMOTRICIDAD EDUCATIVA
La psicomotricidad educativa como una forma de entender la educación,
basada en la psicología evolutiva y la pedagogía activa que pretende alcanzar la globalidad del niño y facilitar sus relaciones con el mundo exterior.
Se otorga al cuerpo (movimiento, emoción, pensamiento) y a la vivencia
(acción, experimentación, afectividad) un papel privilegiado para llegar a lo
racional (aprendizajes escolares) y a lo relacional (interacción con el entorno, físico
y social, y desarrollo de la personalidad en convivencia, objetivo último de la
educación).
La psicomotricidad educativa, así concebida, no pertenece a un área
determinada ni excluye a ningún educador.
El centro de atención es el niño
y los principales ejes son la actividad y la relación.
PERFIL DEL EDUCADOR QUE HACE LA PSICOMOTRICIDAD
Perfil que debe
tener el educador que hace psicomotricidad:
Saber: competencia técnica
• Dominio de conceptos básicos, relacionados con la psicomotricidad,
emanados de las ciencias humanas y de la educación.
• Conocimiento de contenidos y de técnicas de mediación corporal propias
de la psicomotricidad, considerando diversas perspectivas, distintos patrones
teóricos y metodológicos, y admitiendo formulaciones alternativas a los
modelos establecidos.
• Sólida formación científico-cultural y tecnológica.
Saber hacer: competencia metodológica
• Capacidad de organización y planificación.
• Capacidad para diseñar espacios y preparar, seleccionar o construir
materiales didácticos que sean fuente de experiencias psicomotrices.
• Capacidad de promoción del desarrollo global y autónomo
de los alumnos.
• Capacidad de resolución de problemas y de toma de decisiones encaminadas
a garantizar la calidad del trabajo en el aula.
• Capacidad de participar en proyectos de trabajo y de construir saberes
propios vinculados a la psicomotricidad con una visión de carácter integrador
e interdisciplinar.
Saber estar: competencia participativa
• Capacidad para dinamizar el trabajo y el descanso de los alumnos, así como
para afrontar y resolver las situaciones problemáticas durante el desarrollo
de las sesiones de psicomotricidad.
- Dar la oportunidad, observar, saber esperar.
- Guiar, orientar, animar, estimular, impulsar, potenciar.
- Utilizar la propia capacidad de movimiento, acción, desinhibición,
pensamiento, creatividad, equilibrio emocional y las dotes para relajar.
- Ejercer la capacidad de expresión y comunicación verbal y no verbal:
escucha, acuerdo, simultaneidad, complementariedad, acogimiento,
diálogo tónico.
- Actuar en la no directividad como actitud pedagógica esencial.
- Valorar adecuadamente, explotar las respuestas positivas.
• Capacidad de relación con los demás en las variadas circunstancias de la
actividad profesional.
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