LA PSICOMOTRICIDAD EDUCATIVA: UN ENFOQUE NATURAL

 LA PSICOMOTRICIDAD EDUCATIVA: UN ENFOQUE NATURAL



PSICOMOTRICIDAD EDUCATIVA

La psicomotricidad educativa como una forma de entender la educación, basada en la psicología evolutiva y la pedagogía activa que pretende alcanzar la globalidad del niño y facilitar sus relaciones con el mundo exterior.
Se otorga al cuerpo (movimiento, emoción, pensamiento) y a la vivencia (acción, experimentación, afectividad) un papel privilegiado para llegar a lo racional (aprendizajes escolares) y a lo relacional (interacción con el entorno, físico y social, y desarrollo de la personalidad en convivencia, objetivo último de la educación). 
La psicomotricidad educativa, así concebida, no pertenece a un área determinada ni excluye a ningún educador.
El centro de atención es el niño y los principales ejes son la actividad y la relación.  

PERFIL DEL EDUCADOR QUE HACE LA PSICOMOTRICIDAD

Perfil que debe tener el educador que hace psicomotricidad:
Saber: competencia técnica
Dominio de conceptos básicos, relacionados con la psicomotricidad, emanados de las ciencias humanas y de la educación.
Conocimiento de contenidos y de técnicas de mediación corporal propias de la psicomotricidad, considerando diversas perspectivas, distintos patrones teóricos y metodológicos, y admitiendo formulaciones alternativas a los modelos establecidos. 
• Sólida formación científico-cultural y tecnológica. 
Saber hacer: competencia metodológica 
Capacidad de organización y planificación.
Capacidad para diseñar espacios y preparar, seleccionar o construir materiales didácticos que sean fuente de experiencias psicomotrices.
Capacidad de promoción del desarrollo global y autónomo de los alumnos.
Capacidad de resolución de problemas y de toma de decisiones encaminadas a garantizar la calidad del trabajo en el aula. 
Capacidad de participar en proyectos de trabajo y de construir saberes propios vinculados a la psicomotricidad con una visión de carácter integrador e interdisciplinar. 
Saber estar: competencia participativa 
Capacidad para dinamizar el trabajo y el descanso de los alumnos, así como para afrontar y resolver las situaciones problemáticas durante el desarrollo de las sesiones de psicomotricidad. 
Actitud del educador que se manifiesta poniendo en marcha los siguientes rasgos
de conducta: 
- Dar la oportunidad, observar, saber esperar. 
- Guiar, orientar, animar, estimular, impulsar, potenciar. 
- Utilizar la propia capacidad de movimiento, acción, desinhibición, pensamiento, creatividad, equilibrio emocional y las dotes para relajar. 
- Ejercer la capacidad de expresión y comunicación verbal y no verbal: escucha, acuerdo, simultaneidad, complementariedad, acogimiento, diálogo tónico.
- Actuar en la no directividad como actitud pedagógica esencial.
- Valorar adecuadamente, explotar las respuestas positivas. 
Capacidad de relación con los demás en las variadas circunstancias de la actividad profesional.

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