LA EDUCACIÓN DEL CIUDADANO GRIEGO
LA EDUCACIÓN DEL CIUDADANO GRIEGO
N. ABBAGNANO, A. VISALBERRGHI
El mundo homérico fue la creciente de los nobles que limitó progresivamente el poder monárquico.
En Atenas uno de los arcontes
En Esparta, donde el poder era político está sólidamente depositado en manos de la magistratura de los éforos, hay dos reyes con funciones de comandantes militares.
En Grecia se sabe que participó prominentemente una clase plutocrática constituida merced al tráfico marítimo y para la cual las riquezas consistían en bienes muebles.
Naturalmente, nada impedía a los aristocráticos más progresistas ejercer el comercio. La clase plutocrática, comprobó en varias ocasiones la utilidad de apoyarse en las clases más modestas para combatir el monopolio.
Sin embargo, es necesario limitar e intrigar con precisión este esquema y ante todo hay que tener en cuenta los siguientes puntos:
DEMOCRATIZACIÓN:
El proceso de democratización suele presentarse acompañado de una gran prosperidad económica basada en el comercio.
CIUDAD-ESTADO:
La ciudad-estado griega no es solamente una entidad política, sino también una realidad religiosa.
No es exacto que el único factor propicio a la afirmación de los ideales democráticos haya sido el económico ligado a la expansión comercial.
El individualismo se considera característica griega y que parece convenir a una civilización tipo comercial y marinera.
HESÍODO & PÍNDARO
Uno de los ejemplos más interesantes de una integración de viejos motivos ético-religiosos con elementos nuevos es la poesía de Hesíodo (700 a.C.) quien reacomodó el mundo de los dioses homéricos. Para Hesíodo, Zeus es el dios supremamente justo, que humilla a los soberbios y ensalza a los humildes.Para la visión general de Hesíodo es el fondo amargo y pesimista. En efecto esta evolución sigue un proceso de involución en loshombres, sintetizando en el mito de las 5 edades del mundo:
- ORO
- PLATA
- COBRE
- HÉROES
- ACTUAL
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