EQUIPO 8: TRANSVERSALIDAD Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD

 TRANSVERSALIDAD Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD



La educación para la salud se puede visualizar desde dos perspectivas , la de promoción de la salud y la de prevención de la enfermedad, ambas se dirigen a mejorar la salud de las personas y por ende su calidad de vida.

El término transversalidad hace referencia a la educación moral y cívica, para la salud, para la paz y la convivencia, para la igualdad de oportunidades entre los sexos , del consumidor, ambiental y vial.


LOS CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD

Suelen distribuirse en 10 grandes temas: promoción de la salud y prevención de la enfermedad, salud mental y emocional, habilidades sociales, educación afectivo-sexual, cuidados e higiene personal, educación sobre drogas, seguridad y prevención de accidentes, salud medioambiental, los servicios de salud y la participación comunitaria.

LA PROMOCIÓN DE LA SALUD DEBE DE CUMPLIR 5 PUNTOS:

  • Ocuparse de la población en general más que de las personas individuales.
  • Dirigir sus acciones hacia las causas básicas de las pérdidas de salud.
  • Utilizar una combinación de enfoques y técnicas muy diferentes: educación, información, legislación, actuaciones, campañas, etc.
  • Procurar la participación de la propia comunidad.
  • Dar la máxima relevancia al trabajo de los profesionales de Atención primaria, pues se trata de prevenir más que de curar.

EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA

Contribuye esencialmente al desarrollo de la competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, mediante la percepción e interacción apropiada del propio cuerpo, en movimiento o en reposo, en un espacio determinado mejorando sus posibilidades motrices.

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