ATENAS EN EL SIGLO V
Bowen, James (1976)
LA DEMOCRACIA ATENIENSE
La accesión de Atenas hegemonía cultural, militar y comercial del mundo griego, tuvo lugar de forma casi fortuita. Antiguamente Atenas era una ciudad relativamente poco importante, basada en la economía agraria de los territorios de Ática.
La sociedad ateniense del siglo VII quedó escindida en clases: la autoridad la ejercían los grande terratenientes, que quienes dependían económicamente los campesinos más pobres.
EL ALFABETO ÁTICO
En el año 403 la versión ática del alfabeto fue sustituida por la jónica. El alfabeto fénico no poseía símbolos para las vocales por lo que los griegos lo adaptaron a sus necesidades. El alfabeto de los griegos poseía cualidades únicas, muchas de las cuales se perdieron, se trataba en primer lugar de un alfabeto fonético en el que cada sonido correspondía a un símbolo.
El alfabeto tenía al mismo tiempo la virtud de su extraordinaria economía, éste evolucionó de modos distintos en diversas localidades griegas que fueron adaptándolo.
LA VIDA PÚBLICA Y LA FORMACIÓN DEL CIUDADANO
Los atenienses heredaron tradiciones míticas de sus antepasados y las propusieron como justificación subyacente a su modo de enfocar la problemática de la educación de los jóvenes.
La preocupación de la educación se cifraba únicamente en los niños de sexo masculino. Pero a diferencia de Esparta, la decisión correspondía al padre y no al Estado.
LA FORMACIÓN DEL CARÁCTER: LA MÚSICA Y LA EDUCACIÓN FÍSICA
La música y la Educación Física constituían las bases en las que descansaba buena parte de la vida cultural ateniense.
La música, se convirtió en un arte sumamente elaborado y dotado de profunda significación intelectual. A lo largo del siglo V, la música comenzó a vincularse de forma rudimentaria con el desarrollo y la formación del carácter, ya que conducía a una especie de equilibrio intelectual interior.
En cuanto a la gimnasia, los jóvenes asistían con su maestro de gimnasia (paidotribes), dice Platón, "con el fin de que su cuerpo sirva mejor al espíritu virtuoso y para que la flaqueza no les obligue a mostrarse cobardes en la guerra ni en ninguna otra ocasión".
Comentarios
Publicar un comentario